martes, 31 de diciembre de 2013

UN 2013 HISTÓRICO. REGRESAN LOS ESCARABAJOS.

Ya es lugar común decir que el 2013 se vivió el renacer del ciclismo colombiano. Para nosotros en La Cadenilla no ha sido así. Desde los lejanos años cincuenta del siglo XX el ciclismo colombiano ha protagonizado capítulos importantes de la historia del deporte de las bielas. Por eso el título de esta entrada es solamente una carnada para atraer su atención en un día como hoy, uno en el que se piensa en todo y en nada.

Sin muchas palabras, con muchas fotos y videos, aquí les dejamos un pequeño resumen de lo que fue un gran año en el ciclismo de los Escarabajos. La antesala de una década que nos dejará, con plena seguridad, muchas alegrías.


En Marzo vivimos la Volta a Catalunya. "El Cóndor" Quintana disputaba la supremacía del celeste Wiggo.
Wiggins ataca. Quintana marcando su rueda. Volta a Catalunya 2013. Etapa 3. 

Impresionante la aceleración de Nairo Quintana el último arrancón antes de meta. Imposible seguirle. No dejen de ver el video. ¡Muy emocionante!





Nairo Quintana pasa primero la meta en Vallter 2000. Volta a Catalunya 2013.
Un mes después, en abril, vendría la Vuelta al País Vasco. Sería una fiesta para los Escarabajos. 


Sergio Henao y Carlos "La Ronca" Betanocurt disputan la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco 2013.

Nairo "El Cóndor" Quintana en la meta de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco 2013.
 Al día siguiente, en la cuarta etapa, era Nairo Quintana quién se quedaba con los honores. Por detrás, vistiendo el amarillo del líder, vendría Sergio Henao, quién mantuvo el liderato aún perdiendo dos segundos con "El Cóndor".



Después, en la sexta etapa, el último día de competencia, Quintana haría una crono excepcional y se quedaría con el liderato final de la carrera. Detrás suyo, en tercer puesto, quedaría Sergio Luis Henao y en sexta posición, Carlos Betancourt. 


Quintana en el partidor de la crontra reloj de la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco. Solo Tony Martin lo superó.

Un Richie Porte con cara de fuera de sitio, se metió en el segundo lugar de un podio Escarabajo. 
En Mayo, en una gélida primavera italiana, el Giro d'Italia recibía por primera vez en décadas, un equipo de puros Escarabajos. La invitación al ProContinental Team Colombia-Coldeportes sería retribuida con protagonismo y combatividad por la novena colombiana.


El Team Colombia-Coldeportes en la presentación del Giro d'Italia 2013.
Con corredores como Jarlinson Pantano, Fabio Duarte o Darwin Atapuma, el equipo de los Escarabajos disputó varias etapas. De los tres equipos WildCard invitados a la carrera, el Team Colombia fue indiscutiblemente el mejor.

En la etapa nueve, Carlos "La Ronca" Betancourt, protagonizó la anécdota graciosa de todo el Giro 2013. Tras perder comunicación con su equipo (su radio dejó de funcionar), "La Ronca" cruzó la meta haciendo la "V" de la victoria sin saber que había quedado segundo. La cara de Jarlinson Pantano habla mares acerca de la camaradería y buen entendimiento que los 14 Escarabajos vivieron en esa carrera.


Carlos Betancourt cruza la línea de sentencia en segundo puesto, seguido por Jarlinson Pantano. Giro d'Italia 2013.

En la etapa diez del Giro, tras una primera semana desastrosa para su jefe de filas, Sir Bradley Wiggins, y después de un error de cálculo de los directores deportivos que lo alejó de disputar la Maglia Rosa en Brescia, Rigoberto Urán salta del grupo y se va en solitario a quedarse con la fracción en el Altopiano del Montasio. La imagen del de Urrao llegando entre el polvo, en solitario, dio la vuelta al mundo.


Rigoberto Urán llegando a la meta en el Altopiano del Montasio. Etapa 10. Giro d'Italia 2013.






Los Escarabajos seguirían siendo protagonistas. La explosión de Betancourt, la solidez de Urán, la combatividad de todo el Team Colombia, la casta y la experiencia del "León" Serpa. 


Rigoberto Urán, rodeado de su "clan",  durante la crono escalada del Giro d'Italia 2013.

Llegaría la alta montaña y la ahora mítica etapa 20, con llegada a las Tre Cime di Lavaredo. La etapa 19 había sido suspendida por mal clima y la 20 fue severamente recortada. En condiciones infames, Los Escarabajos brillaron con luz propia. Urán mantuvo su lugar, tras un Nibali incontestable. Betancourt explotó en el ascenso final, pinchó varias veces y aún así, conectó con un Evans destruido, para después, simplemente dejarlo tirado. Duarte aguantó la rueda del australiano para evitar poner en dificultades a Urán que iba por delante y disputaba el segundo lugar del podio final. El del Colombia, sin embargo, consiguió soltar a Evans y llegar segundo en la etapa. Un 2-3-4 emocionantísimo. 


Segundo, tercero y cuartro puestos para Los Escarabajos. Tre Cime di Lavaredo. Giro d'Italia 2013.

Aquí las imágenes de esos últimos kilómetros sobre la nieve en las Tre Cime di Lavaredo.

El podio final en Brescia. Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, vencedor, y Cadel Evans, tercer lugar. Giro d'Italia 2013.

En la foto hace falta Carlos "La Ronca" Betancourt que se quedó con la Maglia Bianca de líder de los jóvenes. Definitivamente, un Giro para el recuerdo. Un antes y un después para la historia del ciclismo colombiano.

Entraría el verano. La gran vuelta, la más grande de las grandes, el Tour de Francia partía con dos colombianos en la nómina: Nairo Quintana y José Serpa.

Tras las primeras etapas, fieles a la tradición de la Grand Boucle: planas y veloces, llegaría la primera señal de la montaña. En la primera gran cumbre del Tour, coincidencialmente la de mayor altura sobre el nivel del mar, Quintana dejó ver que está hecho para grandes cosas. En la etapa 8 se quedó con el trofeo Henry Desgrange, que premia al corredor que pase primero por la máxima altura de cada edición del Tour.

Quintana en el ascenso que le valió el premio Henry Desgrange a la máxima cumbre de la edición 100 del Tour de France.
La primera etapa de los Alpes demostró que el Tour tenía solo dos protagonistas. El británico, nacido en Kenia, África, Christopher Froome y el colombiano Nairo Quintana. Lo que se vivió en la etapa 15, sobre las inclementes laderas del "Gigante Calvo", el Mont Ventoux, estará por siempre grabado en las retinas de los aficionados al deporte del pedal.

Un duelo para la leyenda. Froome vs. Quintana. Mont Ventoux. Etapa 15. Tour de Frande 2013.



Al final, se impuso Chris Froome, después de un ataque distante de Quintana. El boyacense declaró al final de la etapa que lo había dejado todo sobre la bicicleta. Las imágenes de la meta son tremendas.

Nairo Quintana cruza la meta segundo. Mont Ventoux. Etapa 15. Tour de France 2013.

"El Cóndor" Quintana completamente exhausto en la cima del Mont Ventoux. Tour de France 2013.
Días después el reto fue una inedita doble subida al mítico Alpe d'Huez. Ya para entonces el Tour solo tenía tres aspirantes: Froome, Quintana y un poderosísimo Purito Rodriguez. Sobre la estación de esquí, Quintana le dejó claro al catalán quién era el mejor de los dos. En una curva a la izquierda, a pura técnica, Nairo le ganó de mano a Purito y pasó primero por la meta, que en 1984 conquistara por primera vez para Colombia, Lucho Herrera

Froome habla con Quintana sobre las 21 herraduras del Alpe d'Huez. Etapa 18. Tour de France 2013. 
Froome viviría un auténtico calvario en la doble ascensión al Alpe. Se dio de frente contra una pálida que casi le hace perder el Tour. Richie Porte, como el gran gregario que es, se arriesgó a una sanción segura y regresó varios metros hasta un carro acompañante para poder entregarle a su capo squadra un gel que lo sacara del abismo al que caía. 





Quintana sonriente, confirma su categoría en la más famosa de las escaladas alpinas. Alpe d'Huez. Tour de France 2013.
Faltaría una partida por jugar. Un royal flush de Quintana. En el último kilómetro de la carrera, Nairo se llevaría todas las fichas, al declararse vencedor de la etapa y con ello ganador de la clasificación de los jóvenes, la anhelada de la montaña y aseguró un segundo puesto en la clasificación general. Vestido de gloria, llegaría Quintana a les Champs Elysees.

Quintana y sus dos rivales de turno. Los tres que se disputaron la ronda gala. Annecy-Semnoz. Tour de France 2013.


Los últimos minutos de esa narración de Goga Ruiz Sandoval quedarán grabados por siempre en la memoria de millones de colombianos.

Nairo Quintana se convierte en leyenda en la meta de la etapa 20 del Tour de France 2013.
La mejor actuación en la historia del ciclismo escarabajo. Segundo puesto en Paris, Rey de la Montaña y el mejor de los jóvenes. Para un Nairo Quintana de apenas 23 años. 

Nairo levanta el trofeo a mejor escalador. Le recuerda al mundo que vuelven Los Escarabajos. Tour 2013.

En la Vuelta a España, la última Grand Tour del calendario, las emociones las entregó un solitario Urán. Su equipo para el momento, el Sky, tras su anuncio de que correría para el Omega Pharma desde 2014, hizo poco por colaborarle al de Urrao para tener mejores resultados en la ronda ibérica.

Urán terminó perdiendo una etapa por milímetros frente al Argos-Shimano Warren Barguil.

En el puerto de Formigal, Urán queda segundo por milésimas de segundo. Vuelta a España 2013.

Vendría el Mundial UCI de Toscana. Grandes acuaciones de Los Escarabajos. Sin embargo, lo más recordado serán dos momentos agrios. Jessenia Meneses, "La Piccolina", pierde una segura medalla de oro por culpa de un pinchazo a pocos metros de la meta. Al final sería cuarta.

"La Piccolina" recibiendo la tardía asistencia del vehículo neutral, tras su avería en los últimos metros del Mundial de Toscana. 
El último, el más doloroso, el recuerdo de la caída de Rigoberto Urán en las últimas de cambio de la prueba de ruta en línea, categoría élite.




Ese ha sido nuestro resumen. Seguro que hemos dejado por fuera muchísimos momentos importantes. Por eso nos gustaría ver sus favoritos, los olvidados, los necesarios, los infames... en la sección de comentarios.

Pero para los pocos que han llegado hasta acá, lo que queremos decirles es un inmenso ¡GRACIAS! Este año es el año del nacimiento de La Cadenilla. Una placentera esclavitud que nos une a ustedes, lectores, por amor a ese, el mejor invento de la humanidad. Gracias por seguirnos, por animarnos, por darnos consejos, por los regaños, por las nuevas amistades. Gracias.

Gracias a José Serpa, por recibirnos en el Alto del Vino. A Jonathan Millán por su calidez en la Vuelta a Colombia. Al equipo Formesan y sus Escarabajos. A Laura Lozano y Andrés Parrado por el apoyo incondicional, las ideas y, en general, por su amistad. A Luis Barbosa por todo y por lo que viene. A Diana y a Catalina por la buena charla y las sonrisas. A Roxanne Medina, por el amor. A Francisco Villa y Luisa Uribe. A Cycling Inquisition. A Goga Ruiz por sus narraciones. A los amigos de Tónica, aunque muchas veces los hayamos hecho sufrir. A Rigo, a Darwin Atapuma, a Edwin Ávila, Julián Rodas, Mauricio Ardila... A todos y a cada uno de los que leen y de los que nos permiten acceder a ellos, así sea por un par de minutos: Un gran abrazo y que tengan un enorme 2014.

viernes, 27 de diciembre de 2013

15 MINUTOS CON RIGOBERTO URÁN.

En días pasados, a su regreso de la primera concentración con el equipo del cual es capo, el belga Omega Pharma - Quick Step, pudimos hablar con Rigoberto Urán. Fue una charla absolutamente informal y muy agradable. Por eso, aunque corta, queremos compartirles lo más relevante. Semejante regalo de navidad no habría sido posible sin la ayuda de Luis Barbosa (lo pueden seguir en twitter.). A él, nuestra gratitud infinita.


Rigoberto Urán en los colores del Team Sky. foto: Romina Mooren.

Rigoberto Urán es un activo que ha ido al alza desde el verano de 2012 cuando, casi sin proponérselo, cruzó la línea de meta en Londres detrás de un astuto Alexandre Vinokourov, para adjudicarse el segundo cajón del podio en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. Después vendría ese mayo glorioso en el que 14 escarabajos colombianos revivieron los mejores años del ciclismo colombiano, en un Giro d'Italia que pasará a la historia. Urán debió asumir, tras el retiro de Sir Bradley Wiggins, para el momento campeón del Tour de France, el liderazgo de su equipo, el bitánico Sky. Y lo hizo con tal categoría, que consiguió ubicarse, de nuevo, en el segundo puesto de la clasificación. Fue el único pedalista que pudo seguir la rueda de Vincenzo Nibali.

Urán, vencedor de etapa en el Altopiano del Montasio. Giro d'Italia 2013.

Vendrían los rumores de su paso a un nuevo equipo. La posibilidad de ser el Capo Squadra de una de las mejores plantillas del ProTour. Una Vuelta España en la que rodó prácticamente en solitario, y aún así consiguió ser protagonista. Al punto de perder una etapa apenas por la "piel de sus dientes". Y el catastrófico pero heroico Mundial de Toscana, en el que vio frustradas sus aspiraciones al podio (esta vez sí planeado, buscado, preparado y hasta anticipado) por culpa de una aparatosa caída que nos dejó a todos con el alma en pedazos, y seguramente varios años menos de vida. El tiempo y los cardiólogos están llamados a probar esa teoría.

El uniforme nacional de Colombia, que llevaba Urán durante el Mundial de Toscana 2013.

Ahora, cuando el 2013 ve sus últimas horas, Rigoberto ya ha pasado sus primeras semanas en California, en las impresionantes instalaciones de Specialized, el alma detrás del Omega Pharma. Y se probó en Valencia, en pista y en ruta, con los que serán sus escuderos a partir del primero de enero de 2014.

Al regreso de ese primer reconocimiento de sus tropas, fue cuando pudimos cruzarnos con Urán. En medio de las múltiples entrevistas y las notorias ansias de volver a su Antioquia natal.


Rigoberto, es un placer para La Cadenilla poder finalmente conocerlo. Ha sido un gran año para usted y eso lo hace un gran año para los aficionados al ciclismo. ¿Qué viene en los próximos meses para usted? 

De momento acabo de llegar en la primera concentración en Valencia. Satisfecho con lo que sucedió. Es un buen grupo de trabajo. Estuve 10 días allá trabajando. También se trabajó con Specialized, para mejorar un poco la posición, y se ha estado avanzando bastante en ese tema. Se habló también del calendario. Sé que inicio ahora en Mallorca. Después Omán, Strada Bianca, Tirreno [Adriatico], y ahí ya miraremos.  Como vaya en esos días, se define bien si estaremos en el Giro, o no. Entonces, primero es hacer esas carreras, y ya miraremos dónde vamos a estar.

¿Entonces ni el Tour, ni el Giro están fijos?

¡No! No, no, no. La idea es ver en esas carreras cómo está el equipo, y ahí sí calibrar.

¿Cómo se acopló con el Omega?

Mejor de lo que esperaba. Yo fui allá, y parecía como si ya hiciera parte del equipo. Y bueno, se trabajó bien, contento. Al fin y al cabo son equipos de gente muy profesional y cada uno sabe cuál es su papel. Entonces, contento con eso.

En el Sky ya había tenido la oportunidad de conocer a Mark Cavendish. Pero, a los demás, ¿los conocía de antes?

He tenido la oportunidad de competir con bastantes. Con Cavendish ya había estado. He estado con algunos otros corredores. Los conozco bastante. Y en carrera pues he estado con todos ellos. A algunos directores los conozco también bien. Al equipo de trabajo, al staff, les conozco también.

Mark "Manxman" Cavendish. "El Misil".


Ya que de alguna manera ha tenido la oportunidad de conocer por dentro a los dos equipos, ¿se alcanzan a notar las diferencias? 

Yo he dicho, digamos, en esos equipos grandes, del World Tour, todos más o menos, manejan el mismo perfil. Son mentalidades diferentes. Los ingleses tienen una forma de trabajar, y los belgas tienen otra forma de trabajar. Son dos cosas muy diferentes. De lo táctico no se todavía, porque pues no he estado en ninguna carrera. Pero ahora que estuvimos entrenando, son muy parecidos. En términos de logística es la misma cosa.

¿O sea que ese tema, tan famoso, de las "ganancias marginales" del Sky, eso se ve en todos los equipos? 

Este equipo también le apuesta mucho a eso. Tiene detrás a la marca specialized, una marca que le apuesta mucho. Yo ya estuve dos días en Morgan Hill, California [sede de la fabricante norteamericana], ahorita estuve en el velódromo de Valencia, y todo pues perfilando y trabajando para mejorar el otro año en la contra-reloj. ¡A ver si no perdemos tanto! -Rigoberto estalla en una carcajada.-

Rigoberto Urán preparando una crono.

¿Podemos hablar de las bicicletas? ¿Se ha sentido cómodo con la Specialized? ¿Cuál le dieron? 

Bueno, me dieron la Tarmac. Está claro, hay que decirlo: siete años con Pinarello. Es toda una vida con Pinarello, y ya estaba muy acostumbrado. De momento, estoy contento. Digamos que también es un proceso.

Specialized Tarmac. Team Issued. Omega Pharma - Quick Step.

Hablemos ahora del Giro. Del Giro d'Italia 2013. ¿Se pudo dar cuenta, estando allá, de ese renovado interés sobre el ciclismo, ese nuevo capítulo que se abrió, con la actuación de ustedes allá en Italia?

Yo, digamos que me enteraba por los mensajes que me llegaban. Se estaba haciendo un papel muy bueno. Los mensajes que me llegaban todos los días eran algo muy bonito, muy bacano, entonces era algo muy bueno. Pero, uno no se alcanza a imaginar lo que se estaba viviendo acá en Colombia, porque uno estaba allá concentrado.

Y ustedes, por la calle, en su vida diaria, ¿empezaron a sentir más el interés de la gente?

Está claro. Lo que ha vivido Colombia, ciclísticamente, en estos últimos dos o tres años, ha sido mucho. Ha mejorado mucho el ciclismo. Colombia es un país que siempre le ha gustado mucho el ciclismo, porque tuvimos épocas doradas con Lucho, Fabio y esta gente. Pero, se habían dormido. O sea, la gente ya se le había olvidado el ciclismo, se le había olvidado las carreras. Y ya, otra vez, la gente está volviendo a despertar. Acá hay mucho ciclismo.

Ahora la gente te reconoce, te da voz de aliento cuando estás entrenando, te pitan. Entonces ha vuelto a despertar eso.

Aquí en Colombia tenemos una geografía muy buena para entrenar. Tenemos montañas, altura... Entonces Colombia ha sido un país de buenos ciclistas, de escaladores, el "escarabajo", entonces se ha vuelto a despertar. Tuvimos una época muy buena con Santiago [Botero] y tal, pero ya después se perdió mucho.

Lo que sucedió este año en el Giro, que éramos 14, volvió a despertar eso otra vez.

Es muy bonito. Es muy bonito que te reconozcan, que te piten. Es muy bonito que te pite un carro... ¡así sea para que dejes de estorbar! -De nuevo Urán muestra la inmensa sonrisa por la cual lo comparan con Mick Jagger.-

El haber quedado segundo en el Giro, sabiendo que Italia es un país muy importante para Rigoberto Urán. ¿Fue un poco más significativo que haya sido el Giro el primer podio en una de las tres grandes? 

¡Sí! Mucho, mucho. Porque yo tengo muy buena relación con Italia. Tengo una familia allá, pues. Una familia que me adoptó. Algo muy bonito. Aparte de eso, tengo una cantidad de amigos, un grupo de fans, como un clan, que van a las carreras y me acompañan. Entonces es muy bonito.

Estar en el podio en Brescia, la ciudad donde he vivido, y donde a veces voy a entrenar, y donde voy a visitar a mi familia, verlos desde el podio fue algo muy bonito.

Urán en el podio final del Giro d'Italia 2013.  Foto: Bettini. 

Y, más allá del interés del público, ¿cómo ve Rigoberto los próximos cinco o siete años del ciclismo escarabajo?

Yo lo veo muy bien. Yo lo he dicho: tenemos más o menos cinco años de buen ciclismo, con los corredores que tenemos ahora, ¿cierto? Sergio Luis [Henao], [Nairo] Quintana, [Carlos] Betancourt, el Team Colombia; más los que vienen. Entonces, yo creo que tenemos, de momento, un buen grupo para trabajar.

¿Qué se puede lograr? No se. Este año se hizo segundo en el Giro, se hizo segundo en el Tour.

 Pero eso no quiere decir que en el 2014 vamos a ganar estas carreras. Son cosas muy diferentes. Cambia mucho, porque, digamos este año este año, lo que me pasó a mi en el Giro, que yo no iba de jefe, yo iba solamente a ayudar al equipo, y ya cambió todo en carrera. Ya es difícil el próximo año, cuando desde el primer día ya vaya como líder principal a una carrera. Ya seguramente cambiará todo. Entonces, espero poder estar adelante y poder hacerlo bien.

Y, desde el lado europeo, ¿Ha cambiado la relación de los técnicos, de los aficionados, de los ciclistas europeos hacia los escarabajos? 

Ahora los colombianos son buscados en Europa. Los equipos quieren corredores jóvenes colombianos. Cuando un equipo europeo tiene un ciclista colombiano, sabe que tiene un buen escalador, un buen ciclista.



Sabíamos que nuestro tiempo con Rigoberto Urán sería corto. Mientras charlábamos con él, otros medios de comunicación llegaron para entrevistarlo. Sin embargo quedamos felices de haber cruzado algunas palabras, y con el compromiso de extendernos en la conversación, antes de terminar su periodo de descanso en Antioquia.




A ustedes, lectores, los invitamos a estar pendientes de la continuación de esta entrevista. Consideren esto un abrebocas de lo que tendremos para ustedes en próximos días. Por ahora, disfruten recordando esos últimos kilómetros de la décima etapa del Giro d'Italia 2013. Con el 1-2 de los Escarabajos, Uran y Betancourt.







lunes, 16 de diciembre de 2013

HABLEMOS DE DOPING. EL RASTRO DEL DINERO.

Es el tema recurrente del ciclismo. Una maldición que solo se exacerbó con la confesión de Lance Armstrong. El texano fue despojado de sus siete títulos consecutivos en el Tour de France, y con ello, un tsunami arrasó las costas de un deporte que, paradójicamente, es líder en la lucha contra esa enfermedad del espíritu que se conoce como "doping".

Forbes, la reconocida publicación especializada en temas de economía, acaba de publicar un informe detallado en el que sigue el rastro del dinero que mueve esta industria. Queda claro que la batalla está lejos, muy lejos, de ser ganada. Las cifras son escandalosas. Escandalosas y a la vez esclarecedoras. 

Por la relevancia de la información para los amantes del ciclismo, publicamos un facsímil. Los invitamos, entonces, a leer detenidamente este informe. 


Lance Armstong. [Reuters]


Por Iván Pérez.


Era el 21 de septiembre de 2012, Lance Armstrong —el súper hu­mano que había vencido al cáncer y ganado siete veces el Tour de Francia— llegaría para visitar a los niños del centro estatal de cancerología de Durango. Para entonces, ya corrían los rumores en torno a que sus éxitos eran producto de una farsa. Sin embargo, él, con la cara en alto, aseguraba: “La gente me cree y eso es suficiente”.
Armstrong conoció en el hospital a Ricardo, un pequeño que llevaba más de un día tendido en su cama sin querer hacer nada, pero que tomó fuerzas para conocerlo.
Meses más tarde, el ciclista enfrentaría el momento más bochornoso de su vida frente a la conductora estelar de la TV estadouni­dense, Oprah Winfrey. Armstrong aceptaba que había utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Lance fue protagonista de un negocio que al año factura 25,000 millones de dólares (mdd), según lo que estima la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y de la In­terpol. Doparse resulta tan sencillo como ir de compras al supermercado o entrar a Amazon para adquirir un libro.
Es una economía despiadada, asegura la WADA, representa más de lo que produce el PIB de 100 países.
La batalla entre los chicos malos y los buenos del dopaje se asemeja al mítico enfrentamiento entre David y Goliat. El presupuesto de la Agencia Mundial Anti­dopaje representa apenas 0.1% de todo lo que mueve el mercado de las sustancias prohibidas en un año.
Desde 2008 John Fahey es el presidente de la WADA, un organismo que nació en 1999 para regular y sancionar a los atletas que usan sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento. Frente a ello, confiesa: “Está claro que no estamos, al 100%, en condiciones de enfrentar engaños como el de Lance Armstrong”.
El presupuesto anual con el que cuenta la Agencia Mundial Antidopaje para 2013 es de 25.3 mdd, una cifra que representa una mala broma para quienes conocen el negocio del mercado negro de sustancias prohibidas. Pese a la diferencia econó­mica, la WADA ha realizado acuerdos importantes con la Unesco, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas para intentar frenarlo.
Tan sólo en los últimos 15 años se han desarticulado cinco redes de tráfico de sustancias dopantes. La Operación Puerto en España, Caso Festina en Italia, el laboratorio BALCO, el Informe Mitchell y el gimnasio Biogénesis, estos tres últimos en Estados Unidos, han sido los más claros ejemplos de las redes que existen para crear atletas calificados como héroes, cuando en realidad son gigantes con pies de barro.
El Informe Mitchell, solicitado por el Senado de Estados Unidos, dio a conocer que 89 beisbolistas de Grandes Ligas ha­bían consumido esteroides en los últimos años. La Operación Puerto en España involucró a más de 50 atletas, casi todos ciclistas, y trabajaba también en Italia, Francia y Alemania.
Maciej Henneberg, profesor de Anatomía y Antropología comparada de la Universidad de Adelaida, comenta: “La investigación y la tecnología están limitados por los recursos económicos. El dopaje cuenta con una gran financiación por parte de las actividades ilegales en todo el mundo”.
Henneberg, junto con Aaron Hermann, realizaron a principios de este año el estudio Anti-doping Systems in Sports Are Doomed to Fail: A Probability and Cost Analysis, en el que argumentan que es prácticamente imposible, a nivel financie­ro y científico, controlar el dopaje.
Según datos de la WADA, la población que se dopa en el mundo asciende a 31 millones de personas. Si existiera un país que se llamara “Dopaje”, serían la “nación” 40 del mundo por el número de habitantes.


Según datos de la Interpol, al año, se mueven 700 toneladas de esteroides, 14,000 millones de dosis de anabólicos y 34 millo­nes de dosis de EPO. La Agencia Mundial tiene 33 laboratorios certificados, insuficien­tes para este creciente mercado.
La industria del dopaje se ha incrementado en el mundo debido a la “diferencia de ingresos entre el ganador y el segundo lugar; dado que la distancia es grande y que los bene­ficios de la victoria son tan amplios, es que vale la pena arriesgarse”, comenta Henneberg.
El reporte del Council of Europe detalla que las redes de dopaje internacional se han beneficiado por el dinero de los patrocina­dores, el promedio salarial y las horas de transmisión y el valor de los derechos de TV; incluso, el número de competencias al año y el número de atletas. Bajo este contexto, ganar es un acto de supervivencia en el deporte y consumir sustancias prohibidas es un camino para lograrlo.
El atletismo, que presentó casos posi­tivos de dopaje el último año por 2.9% de sus atletas analizados; es un deporte que en promedio deja, en una competencia grande, hasta 52 mdd por derechos de TV. El ciclismo, aunque no es un deporte tan popular en el mundo, sí cuenta con muchos competidores; entre ellos casi el 5% de los examinados fue encontrado con sustancias prohibidas.
La Agencia Mundial Antidopaje admite el rezago en la pelea. El negocio del dopaje es 988 veces más grande que lo se dispone en dinero para combatirlo.
El reporte de la universidad de Adelaida concluye que si se quiere controlar a un atleta, es necesario apli­carle, al menos, 100 pruebas antidopaje al año, y eso requiere de 25,000 dólares.
En México, si las autoridades del fútbol quisieran examinar a todos los jugadores de la Liga MX, deberían invertir 9.9 mdd al año. Pero hoy en día gastan 171,000 dó­lares y apenas dos de cada 100 futbolistas son sometidos a exámenes antidoping.
Para Henneberg solo existen dos solu­ciones: aceptar que los atletas son como los gladiadores antiguos, y permitirles como a éstos tomar sustancias para me­jorar su rendimiento; o que hacer que los premios económicos sean más equitativos para todos.
La WADA ha dicho que los gobiernos deben trabajar para controlar el problema. Pero son precisamente los Estados los que aprueban las políticas incorrectas para el deporte.
Aaron Herman dice que no todos los gobiernos tienen entre sus prioridades la lucha contra el dopaje. “Algunos pueden ver el deporte como un tema fuera de su zona de control”. Henneberg comple­menta: “También tenemos un montón de gobiernos sin escrúpulos. La solución parece estar en legalizar algunas prácticas de dopaje”.
Lance Armstrong, después de visitar Durango en septiembre de 2012, posó para una foto de su perfil en Twitter re­costado en un sillón con los siete suéteres amarillos a sus espaldas, el mismo nú­mero de Tours que había conseguido. Su fortuna se redujo en más de 100 mdd tras su confesión de doparse. Ni la Interpol ni la Agencia Mundial Antidopaje tienen los suficientes recursos para enfrentar la industria de las sustancias prohibidas. Meses después de aquella breve estancia en México, Lance confesó en TV en hora­rio estelar: “Todo fue una mentira”.

*Infografías de Rodrigo Ruiz.
Fuente: forbes.com.mx