Martín Emilio Cochise Rodriguez. |
La casa norteamericana Scott, que nació como fabricante de bastones de ski, produce bicicletas de muy alta factura, y está presente en el pelotón World Tour con el equipo Orica GreenEDGE. El mismo en el que corre el bogotano Esteban Chaves.
En días pasados tuvimos la oportunidad de ver de cerca una de estas máquinas y son verdaderamente bellas. Por ahora, les tenemos el detalle técnico de los dos modelos que estará usando el equipo de los carteros.
El Pedaleamos Colombia 4-72 disfrutará de estos marcos:
Scott Foil Team Issue.
Scott Foil Team Issue. La nueva plataforma del equipo 4-72. |
La Foil 2014 es una apuesta por la rigidez y la agresividad en el manejo. Scott fue la primera fabricante en introducir características aerodinámicas en los marcos de ruta en línea. Ahora, todos los fabricantes presentes en el World Tour cuentan con un modelo "híbrido" de las cualidades de la Foil. Para 2014 y con la aerodinámica ya constituyendo la columna vertebral del modelo, el énfasis se centró en la rigidez y la milimétrica maniobrabilidad.
Con una distancia entre ejes corta (aunque mayor que otras híbridas) y un marco extra rígido, Scott consigue crear una máquina picante. La bicicleta responde a las más mínimas reacciones del ciclista y transmite gran cantidad de información sobre el terreno que transita. Con el marco más rígido del mercado, la Foil tiene la menor pérdida en la transmisión de potencia de cualquier otra híbrida.
Esta no es una geometría para guerreros de fin de semana. La Foil es como un caballo cuarto de milla. Se ve veloz, quiere rodar veloz y, en efecto, rueda muy veloz. Solamente quienes pueden controlar un pura sangre y no temen a los padecimientos de una posición baja y muy recogida, pueden sacarle jugo (y sobrevivir sin daños) a este verdadero bólido.
Plasma Premium.
Scott Plasma Premium. |
Uno sabe que está ante una verdadera cuchilla rompevientos, cuando el diseñador de un marco viene del mundo de la Fórmula 1. Ese es el caso de la Plasma Premium. Simon Smart, que ya tiene en su portafolio diseños como el de la Foil o la Giant Advanced TT, se encargó de darle vida a esta plataforma.
Como todas las geometrías de contra reloj, la Plasma tiene una distancia entre ejes muy limitada y obliga al ciclista a asumir una posición muy adelantada y agresiva. La aerodinámica, por supuesto, da cuenta de lo más importante en el diseño del marco, pero, en una apuesta poco convencional por estos días, optaron por no usar frenos integrados y permitirle espacio a las "carracas" convencionales. La respuesta de Smart ante esa decisión: la ganancia aerodinámica no supera el compromiso a la hora del frenado. Lo que se traduce en menos accidentes y, mejores tiempos finales. Para Smart, con su recorrido por el mundo del automovilismo, una mala frenada resta más tiempo que un 2 o 3 por ciento menos de resistencia al viento. De especial interés es el diseño del tercio trasero de la bicicleta. Allí están reunidas las mayores ventajas aerodinámicas de la Plasma.
Una vez más el 4-72 confirma que está en una categoría muy diferente al resto de los equipos del pelotón nacional. No solo en cuanto a controles y al modelo administrativo, sino también en términos técnicos. Con la llegada de Scott al equipo, seguramente veremos nuevos triunfos que continúen la racha ganadora que traen desde 2010. ¡Felicitaciones a "Los Carteros"!
Tremendas máquinas, es una lástima que el 4-72 no gane muchas carreras en Colombia, pero es una tremenda dicha toda la escuela que es, para mi es más importante este equipo para el ciclismo colombiano que el Team Colombia.
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