martes, 31 de diciembre de 2013

UN 2013 HISTÓRICO. REGRESAN LOS ESCARABAJOS.

Ya es lugar común decir que el 2013 se vivió el renacer del ciclismo colombiano. Para nosotros en La Cadenilla no ha sido así. Desde los lejanos años cincuenta del siglo XX el ciclismo colombiano ha protagonizado capítulos importantes de la historia del deporte de las bielas. Por eso el título de esta entrada es solamente una carnada para atraer su atención en un día como hoy, uno en el que se piensa en todo y en nada.

Sin muchas palabras, con muchas fotos y videos, aquí les dejamos un pequeño resumen de lo que fue un gran año en el ciclismo de los Escarabajos. La antesala de una década que nos dejará, con plena seguridad, muchas alegrías.


En Marzo vivimos la Volta a Catalunya. "El Cóndor" Quintana disputaba la supremacía del celeste Wiggo.
Wiggins ataca. Quintana marcando su rueda. Volta a Catalunya 2013. Etapa 3. 

Impresionante la aceleración de Nairo Quintana el último arrancón antes de meta. Imposible seguirle. No dejen de ver el video. ¡Muy emocionante!





Nairo Quintana pasa primero la meta en Vallter 2000. Volta a Catalunya 2013.
Un mes después, en abril, vendría la Vuelta al País Vasco. Sería una fiesta para los Escarabajos. 


Sergio Henao y Carlos "La Ronca" Betanocurt disputan la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco 2013.

Nairo "El Cóndor" Quintana en la meta de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco 2013.
 Al día siguiente, en la cuarta etapa, era Nairo Quintana quién se quedaba con los honores. Por detrás, vistiendo el amarillo del líder, vendría Sergio Henao, quién mantuvo el liderato aún perdiendo dos segundos con "El Cóndor".



Después, en la sexta etapa, el último día de competencia, Quintana haría una crono excepcional y se quedaría con el liderato final de la carrera. Detrás suyo, en tercer puesto, quedaría Sergio Luis Henao y en sexta posición, Carlos Betancourt. 


Quintana en el partidor de la crontra reloj de la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco. Solo Tony Martin lo superó.

Un Richie Porte con cara de fuera de sitio, se metió en el segundo lugar de un podio Escarabajo. 
En Mayo, en una gélida primavera italiana, el Giro d'Italia recibía por primera vez en décadas, un equipo de puros Escarabajos. La invitación al ProContinental Team Colombia-Coldeportes sería retribuida con protagonismo y combatividad por la novena colombiana.


El Team Colombia-Coldeportes en la presentación del Giro d'Italia 2013.
Con corredores como Jarlinson Pantano, Fabio Duarte o Darwin Atapuma, el equipo de los Escarabajos disputó varias etapas. De los tres equipos WildCard invitados a la carrera, el Team Colombia fue indiscutiblemente el mejor.

En la etapa nueve, Carlos "La Ronca" Betancourt, protagonizó la anécdota graciosa de todo el Giro 2013. Tras perder comunicación con su equipo (su radio dejó de funcionar), "La Ronca" cruzó la meta haciendo la "V" de la victoria sin saber que había quedado segundo. La cara de Jarlinson Pantano habla mares acerca de la camaradería y buen entendimiento que los 14 Escarabajos vivieron en esa carrera.


Carlos Betancourt cruza la línea de sentencia en segundo puesto, seguido por Jarlinson Pantano. Giro d'Italia 2013.

En la etapa diez del Giro, tras una primera semana desastrosa para su jefe de filas, Sir Bradley Wiggins, y después de un error de cálculo de los directores deportivos que lo alejó de disputar la Maglia Rosa en Brescia, Rigoberto Urán salta del grupo y se va en solitario a quedarse con la fracción en el Altopiano del Montasio. La imagen del de Urrao llegando entre el polvo, en solitario, dio la vuelta al mundo.


Rigoberto Urán llegando a la meta en el Altopiano del Montasio. Etapa 10. Giro d'Italia 2013.






Los Escarabajos seguirían siendo protagonistas. La explosión de Betancourt, la solidez de Urán, la combatividad de todo el Team Colombia, la casta y la experiencia del "León" Serpa. 


Rigoberto Urán, rodeado de su "clan",  durante la crono escalada del Giro d'Italia 2013.

Llegaría la alta montaña y la ahora mítica etapa 20, con llegada a las Tre Cime di Lavaredo. La etapa 19 había sido suspendida por mal clima y la 20 fue severamente recortada. En condiciones infames, Los Escarabajos brillaron con luz propia. Urán mantuvo su lugar, tras un Nibali incontestable. Betancourt explotó en el ascenso final, pinchó varias veces y aún así, conectó con un Evans destruido, para después, simplemente dejarlo tirado. Duarte aguantó la rueda del australiano para evitar poner en dificultades a Urán que iba por delante y disputaba el segundo lugar del podio final. El del Colombia, sin embargo, consiguió soltar a Evans y llegar segundo en la etapa. Un 2-3-4 emocionantísimo. 


Segundo, tercero y cuartro puestos para Los Escarabajos. Tre Cime di Lavaredo. Giro d'Italia 2013.

Aquí las imágenes de esos últimos kilómetros sobre la nieve en las Tre Cime di Lavaredo.

El podio final en Brescia. Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, vencedor, y Cadel Evans, tercer lugar. Giro d'Italia 2013.

En la foto hace falta Carlos "La Ronca" Betancourt que se quedó con la Maglia Bianca de líder de los jóvenes. Definitivamente, un Giro para el recuerdo. Un antes y un después para la historia del ciclismo colombiano.

Entraría el verano. La gran vuelta, la más grande de las grandes, el Tour de Francia partía con dos colombianos en la nómina: Nairo Quintana y José Serpa.

Tras las primeras etapas, fieles a la tradición de la Grand Boucle: planas y veloces, llegaría la primera señal de la montaña. En la primera gran cumbre del Tour, coincidencialmente la de mayor altura sobre el nivel del mar, Quintana dejó ver que está hecho para grandes cosas. En la etapa 8 se quedó con el trofeo Henry Desgrange, que premia al corredor que pase primero por la máxima altura de cada edición del Tour.

Quintana en el ascenso que le valió el premio Henry Desgrange a la máxima cumbre de la edición 100 del Tour de France.
La primera etapa de los Alpes demostró que el Tour tenía solo dos protagonistas. El británico, nacido en Kenia, África, Christopher Froome y el colombiano Nairo Quintana. Lo que se vivió en la etapa 15, sobre las inclementes laderas del "Gigante Calvo", el Mont Ventoux, estará por siempre grabado en las retinas de los aficionados al deporte del pedal.

Un duelo para la leyenda. Froome vs. Quintana. Mont Ventoux. Etapa 15. Tour de Frande 2013.



Al final, se impuso Chris Froome, después de un ataque distante de Quintana. El boyacense declaró al final de la etapa que lo había dejado todo sobre la bicicleta. Las imágenes de la meta son tremendas.

Nairo Quintana cruza la meta segundo. Mont Ventoux. Etapa 15. Tour de France 2013.

"El Cóndor" Quintana completamente exhausto en la cima del Mont Ventoux. Tour de France 2013.
Días después el reto fue una inedita doble subida al mítico Alpe d'Huez. Ya para entonces el Tour solo tenía tres aspirantes: Froome, Quintana y un poderosísimo Purito Rodriguez. Sobre la estación de esquí, Quintana le dejó claro al catalán quién era el mejor de los dos. En una curva a la izquierda, a pura técnica, Nairo le ganó de mano a Purito y pasó primero por la meta, que en 1984 conquistara por primera vez para Colombia, Lucho Herrera

Froome habla con Quintana sobre las 21 herraduras del Alpe d'Huez. Etapa 18. Tour de France 2013. 
Froome viviría un auténtico calvario en la doble ascensión al Alpe. Se dio de frente contra una pálida que casi le hace perder el Tour. Richie Porte, como el gran gregario que es, se arriesgó a una sanción segura y regresó varios metros hasta un carro acompañante para poder entregarle a su capo squadra un gel que lo sacara del abismo al que caía. 





Quintana sonriente, confirma su categoría en la más famosa de las escaladas alpinas. Alpe d'Huez. Tour de France 2013.
Faltaría una partida por jugar. Un royal flush de Quintana. En el último kilómetro de la carrera, Nairo se llevaría todas las fichas, al declararse vencedor de la etapa y con ello ganador de la clasificación de los jóvenes, la anhelada de la montaña y aseguró un segundo puesto en la clasificación general. Vestido de gloria, llegaría Quintana a les Champs Elysees.

Quintana y sus dos rivales de turno. Los tres que se disputaron la ronda gala. Annecy-Semnoz. Tour de France 2013.


Los últimos minutos de esa narración de Goga Ruiz Sandoval quedarán grabados por siempre en la memoria de millones de colombianos.

Nairo Quintana se convierte en leyenda en la meta de la etapa 20 del Tour de France 2013.
La mejor actuación en la historia del ciclismo escarabajo. Segundo puesto en Paris, Rey de la Montaña y el mejor de los jóvenes. Para un Nairo Quintana de apenas 23 años. 

Nairo levanta el trofeo a mejor escalador. Le recuerda al mundo que vuelven Los Escarabajos. Tour 2013.

En la Vuelta a España, la última Grand Tour del calendario, las emociones las entregó un solitario Urán. Su equipo para el momento, el Sky, tras su anuncio de que correría para el Omega Pharma desde 2014, hizo poco por colaborarle al de Urrao para tener mejores resultados en la ronda ibérica.

Urán terminó perdiendo una etapa por milímetros frente al Argos-Shimano Warren Barguil.

En el puerto de Formigal, Urán queda segundo por milésimas de segundo. Vuelta a España 2013.

Vendría el Mundial UCI de Toscana. Grandes acuaciones de Los Escarabajos. Sin embargo, lo más recordado serán dos momentos agrios. Jessenia Meneses, "La Piccolina", pierde una segura medalla de oro por culpa de un pinchazo a pocos metros de la meta. Al final sería cuarta.

"La Piccolina" recibiendo la tardía asistencia del vehículo neutral, tras su avería en los últimos metros del Mundial de Toscana. 
El último, el más doloroso, el recuerdo de la caída de Rigoberto Urán en las últimas de cambio de la prueba de ruta en línea, categoría élite.




Ese ha sido nuestro resumen. Seguro que hemos dejado por fuera muchísimos momentos importantes. Por eso nos gustaría ver sus favoritos, los olvidados, los necesarios, los infames... en la sección de comentarios.

Pero para los pocos que han llegado hasta acá, lo que queremos decirles es un inmenso ¡GRACIAS! Este año es el año del nacimiento de La Cadenilla. Una placentera esclavitud que nos une a ustedes, lectores, por amor a ese, el mejor invento de la humanidad. Gracias por seguirnos, por animarnos, por darnos consejos, por los regaños, por las nuevas amistades. Gracias.

Gracias a José Serpa, por recibirnos en el Alto del Vino. A Jonathan Millán por su calidez en la Vuelta a Colombia. Al equipo Formesan y sus Escarabajos. A Laura Lozano y Andrés Parrado por el apoyo incondicional, las ideas y, en general, por su amistad. A Luis Barbosa por todo y por lo que viene. A Diana y a Catalina por la buena charla y las sonrisas. A Roxanne Medina, por el amor. A Francisco Villa y Luisa Uribe. A Cycling Inquisition. A Goga Ruiz por sus narraciones. A los amigos de Tónica, aunque muchas veces los hayamos hecho sufrir. A Rigo, a Darwin Atapuma, a Edwin Ávila, Julián Rodas, Mauricio Ardila... A todos y a cada uno de los que leen y de los que nos permiten acceder a ellos, así sea por un par de minutos: Un gran abrazo y que tengan un enorme 2014.

2 comentarios:

  1. Excelente Publicación, muchas gracias CANEDILLA, Feliz año... y que el próximo tengamos muchísimas más alegrías con nuestros escarabajos y demás glorias del deporte

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras.. gracias cadenilla, por referirse así de los escarabajos, dándoles la verdadera dimensión que nos merecemos en el contexto del ciclismo mundial.

    ResponderEliminar